Employee Profile

Joan F.

Nombre: Joan F.
Título: Ingeniero de Desarrollo de Procesos
Área de carrera profesional: Engineering & Operations
Ubicación: Martorell, España
Educación: Ingeniería Química (Universitat Politècnica de Catalunya), MBA (EADA)

“Formar parte de una compañía global como Cargill me permite trabajar con gente de diferentes culturas y puntos de vista y también me permite conocer a compañeros con un alto nivel de conocimientos en su campo."


Mi carrera profesional en Cargill empezó a través del programa TMT (Technical Management Trainee) dónde la figura del mentor juega un papel crítico en el éxito del programa de training. Desde el inicio mi “mentor” me explicó la importancia que tiene definir un buen plan de desarrollo profesional dentro de Cargill. Después de 6 años en la compañía tengo un plan de desarrollo claramente definido y desde que me incorporé en Cargill se me ha facilitado herramientas (cursos de formación, experiencias internacionales, proyectos,..) para desarrollarme y potenciar las áreas de desarrollo necesarias para mi trabajo. En mi caso particular, en 2010 me trasladé durante 2 años en una de las plantas ubicada en Italia y actualmente estoy siguiendo en un programa de desarrollo de habilidades directivas.

Describa sus responsabilidades laborales y la importancia de su función.

Actualmente estoy trabajando en el Central Process Development Group dónde me encargo de dar soporte técnico a diferentes plantas de producción a nivel internacional. La mayor parte de mis responsabilidades consisten en optimizar los procesos, innovar e implementar nuevos proyectos. El objetivo final es que nuestras plantas sean cada día más eficientes, fiables y seguras en un entorno globalizado y altamente competitivo. Mi posición actual es una gran oportunidad para estar en contacto con personas de diferentes culturas, perspectivas y sobretodo aprender otras formas de hacer las cosas.

Describa sus actividades del día a día y las competencias necesarias para llevarlas a cabo correctamente.

Mí día a día es muy variable y esto me entusiasma. Dedico aproximadamente el 50 % de mi tiempo a visitar plantas productivas y a ofrecer soporte técnico para la mejora del proceso. Crear sinergias con los equipos locales es fundamental en mi trabajo y por esa razón me esfuerzo por establecer relaciones basadas en la confianza y mantener una comunicación fluida. El otro 50 % de mi tiempo lo dedico principalmente para estar en mi oficina, dónde encuentro la tranquilidad para elaborar informes, analizar datos y trabajar con proyectos.

Describa su trayectoria profesional. ¿Dónde empezó y cómo ha llegado hasta dónde está hoy?

Empecé en 2008 como participante inscrito en el programa TMT (Technical Management Trainee) y en el EGP (Programa Europeo para Graduados). Una gran oportunidad para entender Cargill como un todo y para obtener una visión general de nuestro negocio. También una oportunidad para empezar a construir contactos en Cargill. En 2010 mi tutor me propuso tener una experiencia internacional y trasladarme a Italia (Castelmassa), una gran oportunidad para seguir mi desarrollo profesional. Ha sido sin duda una de las mejores experiencias tanto a nivel profesional como personal. Mi trabajo allí se prolongó durante 2 años. En Italia conocí a mi actual jefe quien me propuso unirme a su equipo en el grupo de desarrollo de proceso central. Desde el año 2012 estoy en ese grupo especializándome en diferentes procesos productivos (maltodextrinas, malta…)

¿Qué encuentra más gratificante de su trabajo?

Las oportunidades en Cargill son infinitas. Si estás comprometido y motivado aquí no hay límites para tu desarrollo. Formar parte de una compañía global como Cargill me permite trabajar con gente de diferentes culturas y puntos de vista y también me permite conocer a compañeros con un alto nivel de conocimientos en su campo.

¿Por qué decidió unirse a Cargill y qué es lo que le mantiene aquí? En otras palabras, ¿cómo le ha ayudado Cargill a prosperar (thrive)?

Honestamente, no conocía Cargill antes de incorporarme a la compañía en 2008. Cuando empecé a investigar un poco para saber más sobre Cargill me di cuenta de que era una gran multinacional con presencia en más de 60 países. Esto era exactamente lo que estaba buscando, una multinacional con oportunidades internacionales. Cuando me presentaron el programa TMT y el Programa Europeo para Graduados (EGP) me convencí plenamente de que quería unirme a una compañía que invertía en contratar a jóvenes talentos y que ofrecía la oportunidad de crecer a nivel internacional. Mi carrera en Cargill ha sido rápida, muy rápida. He visto muchas cosas diferentes durante seis años y eso me mantiene motivado para seguir aprendiendo y seguir mejorando como profesional.

¿Qué consejo podría dar a alguien interesado en hacer carrera en Cargill como usted?

Hay un mundo de oportunidades esperándote. Oportunidades a nivel mundial en un entorno agradable y altamente respetuoso con las personas. Cargill es una compañía de gran talento que se preocupa de sus empleados y de las comunidades donde tiene presencia.

Comparta algún dato interesante acerca de usted, como sus aficiones, voluntariado, comida favorita o actividades, sus logros dentro y fuera del trabajo.

Soy un gran aficionado a todo tipo de deportes. Practico triatlón y diariamente hago natación. Soy miembro del grupo Cargill Cares España que participa con labores de voluntariado en diferentes iniciativas y también colaboro desde hace 5 años con Cáritas ayudando a educar a los niños que provienen de familias con dificultades sociales y económicas. La gastronomía también me apasiona, me relaja cocinar y me encanta toda la cocina italiana.